martes, 22 de marzo de 2011

Charla de Palma Chillón

Propuestas de intervención en E. Física orientada a la Salud.                     Charla Palma Chillón.

1.- Educación física orientada a la salud.
2.- UN programa de intervención de E.F. orientada a la salud.

1.-
Hoy en día el factor Condición Física es más importante incluso que el de obesidad,. Un obeso con buena C.F. va a vivir más que un delgado con mala C.F.

-          La escuela es el lugar idóneo para desarrollar un programa de actividad física y salud, porque es obligatorio y estamos apoyados por la administración en el desarrollo de la salud; además el niño es el proyecto de futuro en salud.
-          Hay que partir a partir de las necesidades e intereses de los alumnos, porque ellos son los que lo viven en sus vidas.
-          La consecución de un objetivo, el aprender un gesto o hacer bien una acción en el deporte es la motivación que el alumno necesita en el día a día para que siga realizando actividad física; no hay que hablarle al niño de colesterol o adelgazar, sino involucrarlo en el proceso que consigue esos objetivos de forma inconsciente y motivante.
-          Inculcar hábitos que perduren en el futuro:
o   La tendencia americana es aumentar la exigencia de la actividad para aumentar la condición física (aumentando el número de sesiones, la intensidad de la sesión o la duración de la misma).
o   Anglosajona: motivar a los alumnos, darles instrumentos para desarrollar su condición física a largo plazo y por sus propios medios (efecto a largo plazo).
-          La tendencia ecléctica de EFpS: buscar la autonomía de nuestros alumnos de cara a su formación física.
-          Programas de intervención:
o    Devis y Peiró (1992) (1995) y Devis et al (1998, 2000)
o   Perez Samaniego
o   Chillon (2005)
o   Delgado (200…)
-          La aplicación de los contenidos de manera horizontal en todas las UD para trabajar contenidos de salud. (Por ejemplo en la carrera de orientación distribuir las pistas de maneras que recorran mucho más espacio para recoger cada una de las pistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario