martes, 22 de marzo de 2011

Charla Encarnación de la Torre

Charla Encarnación de la Torre

-                     En cuanto al Alumnado:
Al comenzar el curso Encarna recomienda hacer un reconocimiento médico- deportivo, para descartar enfermedades cardiovasculares y afecciones varias para evitar muertes súbitas, o lesiones evitables. Sport lab realiza el reconocimiento médico de los alumnos de primero de la E.S.O. y en primero de Bachillerato.
La prueba consiste en: Historia clínica, Test de Harvard (subir un banco de 30 cm durante cinco minutos seguidos) (prueba de fuerza), vista, aparato locomotor, aparato circulatorio, antropometría e IMC.
Se informa a los padres, sobre la financiación y la necesidad de realizarlo.
-                     Problemas de salud en la actividad físico deportiva (Encarnación de la Torre) – buscar libro.
-                     Exploración de la espalda (desviaciones, gibas…).
-                     Control de pulsaciones. (Con carrera continua, etc). Seguimiento de personas con anomalías en las pulsaciones.
-                     En cuanto al profesorado:
Es recomendable contar con un seguro diferente al de responsabilidad civil, para estar colegiada y que un seguro responsable te respalde en caso de problemas.
El profesor debe estar preparado en cuanto a diversidad, normativa y salud.
-                     En cuanto a instalaciones:
La normativa nos dice que hay una orden del 24 de enero del 2003 (cómo se deben de construir las instalaciones deportivas, aparatos, material etc. La seguridad siempre es más importante que las medidas reglamentarias de los campos. Anexo 1 de 2003 nos dice lo que tiene que haber obligatorio en cada centro. (Manual de seguridad en los centros educativos – Junta de Andalucía “2002”; documentos de la delegación), (Uso y mantenimiento en centros educativos – Junta de Andalucía).
Hay que pedir las infraestructuras al ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos “de la Consejería de Educación”).  (Construye, amplía y moderniza centros educativos de ámbito no universitario, dota a los centros de mobiliarios y material educativo y gestiona servicios complementarios).
-                     Con respecto a las instalaciones: hay que tener mucho cuidado con las instalaciones.  Hay que hacer un análisis previo y a final de curso, y meter las demandas de material e instalaciones en la memoria para meterlas en el plan de centro.
-                     Las canastas deben estar fijadas al suelo, debe tener un cono protector metálico y una colchoneta protectora.
-                     Las porterías deben estar fijadas al suelo y con el cono metálico.
-                     Analizar también si hay fuentes, si están limpias, si hay basura…
-                     Las espalderas deben tener anclajes metálicos, que sean de una sola pieza y que no estén pintadas.
-                     El material debe estar homologado por: la Dirección General de Construcciones y Equipamiento Escolar; (normativas NIDE)
-                     En cuanto a la planificación:
-                     Todas las actividades deben estar metidas en el Plan de Centro, que estén aprobadas por el consejo escolar, si surgen nuevas actividades se hace un anexo y se mete en el Plan de Centro.
-                     Que haya una progresión de contenidos. Y una correcta atención a la diversidad.
-                     En la práctica diaría:
-                     Estructura lógica de la lesión.
-                     Correcta selección de los ejercicios.
-                     Progresión de intensidad.
-                     Correcta indumentaria del alumnado (sobre todo en tema de calzado).
-                     Emplear ayuda.

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