martes, 22 de marzo de 2011

Sesión 4 Portfolio


Sesión 4.- Luis Ruiz Rodríguez: Innovación docente e investigación educativa en Educación Física

¿Cómo plantear una investigación?? (Diseño).

Partimos de ideas previas antes de la investigación que nos ubican y delimitan nuestro proyecto (no puedes decir que una pelota es grande, si no has comparado con una más pequeña).
Investigar es generar conocimiento, el observar y describir la pelota no nos hace investigadores; nos hace descriptores. Al querer conocer más sobre esa pelota nos convierte en investigadores.
La primera estrategia puede ser compararlas; estamos introduciendo una estrategia.

Investigar: es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (DRAE). Investigar como decimos es generar conocimiento y requiere un proceso sistemático.
Por ejemplo: Newton no descubrió la gravedad cuando se le cayó la manzana, fue en el instante que se pregunta el ¿por qué?. Y comienza a realizar experimentos para descubrir que fenómeno ocurre.

En educación, a través de modelos (paradigmas):
-                     Positivista.
-                     Interpretativo.
-                     Socio-crítico.

Si queremos valorar un programa de intervención en la escuela para una disminución de la obesidad en la escuela. Estoy intentando conocer una verdad para incidir en ella, es la contextualización del paradigma sociocrítico.

- Nosotros nos centraremos en el modelo positivista o experimental:

-           Problema de investigación (Definición y acotadura). 
Ejem: ¿Podemos asociar el rendimiento deportivo en la E.F. con el índice de obesidad?
            ¿Puede la E.F. mejorar la autoestima y competencias físicas de los niños con obesidad?
-           (Antecedentes o conocimientos previos)
-           Hipótesis/Objetivos (Realizarla en forma de pregunta).
-           Metodología/Diseño:
o   Que información – VARIABLES/DATOS.
o   Dónde obtener información – MUESTRA/CONTEXTO.
o   Cómo obtener información – INSTRUMENTOS/TÉCNICAS de recogida de datos.
o   Cómo analizar la información – INSTRUMENTOS/TÉCNICAS de análisis de datos.
-           Resultados.
-           Interpretación y conclusiones.

Si acotamos el problema de investigación lo suficiente como para que no se encuentren variables extrañas o condicionantes (contaminantes) y tener claras las variables VD y VI tenemos el 40% de la investigación resuelto.

- ¿Cómo selecciono la información?

Demostrar mediante la investigación que la hipótesis que manejábamos no es correcta, también es investigar, estamos descartando contenido científico.

Las variables extrañas las delimitamos gracias a la información previa, a la búsqueda bibliográfica, en el proyecto de actividad física  y obesidad, hay una variable extraña importante que es la alimentación.
La muestra es nuestro objeto de estudio al no poder utilizar a la población entera, y ésta debe ser representativa de la población respetando incluso porcentajes de sexo, y edades.

Lectura recomendada: Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica publicado por la Revista de currículum y formación de profesorado en 2007, autor Cipriano Romero Cerezo: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf

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