martes, 22 de marzo de 2011

Charla de Santiago Romero


Charla de Santiago Romero García                           El bilingüismo en Educación Física

Dentro de unos años, la iniciativa es que no haya ningún alumno que no sea bilingüe.

Existe el Plan de fomento del plurilingüismo en Andalucía. (Acuerdo del 22 de marzo del 2005 del Consejo de Gobierno).

Web: www.isabelperez.com  Es la web de referencia del bilingüismo en Andalucía. Con normativas, actividades, webs…

http://ulises.cepgranada.org/  (linguared) Encontramos en el banco de materiales grancantidad de UD bien realizadas y con explicación bilingüe.

La propuesta de Santiago es que del 30% máximo que se les puede hablar en inglés, él nos recomienda dar de las dos horas que tienen de EF, la primera en español y la segunda toda entera en inglés, incluso para hablar entre ellos. De esto se va a derivar una mayor complejidad en la evaluación.

Hoy en día los centros acogidos al bilingüismo, hay grupos bilingües (alumnos más responsables) y grupos no bilingües (alumnos más problemáticos y con menores competencias).

Los profesores bilingües tienen mayor prioridad a la hora de becas de formación en otros países sobre los profesores que no son bilingües.


Dentro de la clase de EF ¿cómo trabajar el bilingüismo?

Las fichas informativas por escrito son una ayuda a la hora de realizar las actividades ya que tenemos los ejercicios por escrito; si tenemos la posibilidad de tener una ayuda exterior de una profesora nativa, mejor; la corrección es importante.

La programación e incluso las fichas se realizan en español ya que en el caso de que el inspector venga a informarse de lo que estamos realizando, debe leerla en español, puede que no tenga ni idea de ingles.

En la evaluación del alumnado se evalúa la expresión y comunicación en inglés con el profesor (suficiencia); evaluamos competencia oral (lingüística).

www.Comenius-granada-haparanda-Istambul – FAMILIA.com


Currículum Integrado en la ESO.

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