martes, 22 de marzo de 2011

Sesión 3 Portfolio

Sesión 3                                                        Investigar en Educación Física

¿Qué es investigar en EF?
Investigar, explicado de forma general es: detectar un problema y tratar de darle solución mediante  la aplicación de un programa.
Hay diversas interpretaciones del término; según Cipriano Romero: “Manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable de descubrir o incrementar el conocimiento propiciando el progreso social (construcción de la ciencia).”
¿Es lo mismo innovar e investigar?
Innovar:
-Procedimientos originales.
-Por importación o por ensayo error.
-Divulgación como propuestas didácticas o descripción de experiencias.
Investigación:
-Indagación sistemática.
-Fundamentación teórica, objetivos e hipótesis.
-Definición de variables, instrumentos de medida, detección de la muestra.
-Análisis e interpretación extrapolación de resultados.
-Validación de investigaciones previas, apertura de nuevas líneas de investigación.
Otro debate que se abre es:

¿Somos una ciencia social o una ciencia experimental?
Esto supone un gran dilema. Existe la metodología positivista o cuantitativa y la metodología interpretativa o cualitativa. Para llevar a cabo una investigación hay que tener en cuenta la formación y capacitación del profesorado.
Delval (2002, citado por Romero 2007) nos dice que: “cambiar los profesores es algo tremendamente difícil. Por una parte tienen sus hábitos de conducta y de enseñanza bien establecidos. Enseñan, sobre todo, como les enseñaron a ellos y cuando se tiene una cierta práctica resulta tremendamente difícil cambiar”.

¿Qué investigar?
Durante la investigación aparece la necesidad de descubrir, explicar, producir algo e innovar; un obstáculo de comprensión e intervención que necesita ser comprendida; por eso investigar es enfrentarse a los problemas (hechos que acontecen) y compararlos con la realidad mediante un programa sistemático para obtener conocimiento novedoso o refutar un conocimiento ya existente.
Pero para que una investigación tenga el rigor y se pueda plantear la metodología, lo primero que hay que hacer es “la identificación del problema y la identificación del conocimientos relacionado con este problema con el fin de enmarcarlo teórica y empíricamente. El segundo paso es la recogida de la información acerca de cómo otros investigadores han elaborado problemas similares. La revisión de la literatura es la fuente que suministra tal información” (Hernández Pina 1998, citado por Romero 2007).
- El Primer paso es identificar, valorar y formular el problema: sobre un área problemática.
Los principales temas que en la actualidad se tratan en investigaciones dentro del área de Educación Física son los relacionados con:
-Plan de Lectura, Deporte y EF.
-Actividades Extraescolares.
-Escuela Espacio de Paz.
-Enseñanza Bilingüe y EF.
-Escuelas Deportivas y Encuentros Educativos Escolares.
-Programas para el Desarrollo de Hábitos de Vida Saludables.
-Programas sobre Coeducación.
-Programas sobre Educación Ambiental.
-Otros temas: Nuevas tecnologías, materiales curriculares, competencias básicas, seguridad e higiene, etc.

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