martes, 22 de marzo de 2011

Sesión 1 del Portfolio

Sesión 1: La didáctica de la Educación Física como campo de innovación e investigación: Una aproximación epistemológica.

Cuestiones para la reflexión:
1.- ¿Qué utilidad tiene para el ámbito educativo y científico la delimitación del campo didáctico de la EF?
Nos ayuda a contextualizar contenidos, principios didácticos, conocimiento concreto y operativo; de esta manera con un objeto de estudio perfilado por el contorno de la ciencia nuestro ámbito como investigadores se estrecha facilitando de este modo nuestra actuación. De este modo la facilidad para obtener información, consultar la bibliografía, publicar resultados y delimitar el objeto de estudio, se facilita enormemente; toda ciencia que quiera obtener conocimiento aplicado a su campo práctico, en este caso la didáctica, necesita tener un campo delimitado de estudio.
2.- ¿Qué es lo que pretende la DEF?
Pretende aplicar todo el conocimiento que tenemos relacionado con el campo de la didáctica; facilitar la labor del docente y darle las herramientas necesarias para afrontar cada día de clase, cada problema o cada situación personal y de este modo conseguir la transposición didáctica adecuando el contenido al alumnado.
3.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la DEF?
El objeto de estudio es la Educación Física en el contexto escolar, la metodología, el estilo de enseñanza, las técnicas de enseñanza, estrategias en la práctica, que aplicamos día a día en las clases para a través de estudios de campo mejorar científicamente el estilo aplicándolo en cualquier caso a las necesidades educativas y la optima transmisión de conocimientos para el alumnado. Se ocupa explícitamente de los procesos de formación y cualificación del profesorado.
4.- ¿Qué tipo de conocimientos teóricos aborda y qué orientación puede tener para la innovación y la investigación?
Se centra en la transposición de contenidos (adecuación de los contenidos al alumnado), en la formación del docente entendida como currículum, la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje y todo lo que esto conlleva (metodología, técnicas…)
5.- Buscar una aplicación práctica de la utilidad de la DEF.
Un profesor que se encuentra ante la imposibilidad de dirigirse hacia una clase con graves problemas atencionales e hiperactividad, en este caso imaginamos que los estudios que permiten ampliar el currículum del profesor le dicen a través de la revisión de bibliografía que la forma correcta de dirigir esa clase es mediante el mando directo o instrucción directa en los casos de seguridad en tareas, con órdenes claras y control máximo y continuo.

Lectura recomendada:
Romero, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de si actividad científica. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2). Recuperado el 20 de enero de 2008, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf

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